Mediante el Decreto 1550, del 28 de noviembre, se estipuló continuar con el cierre de fronteras con Venezuela, desde este 01 de diciembre hasta el 16 de enero de 2021, como medida preventiva que busca reducir el riesgo de contagio del COVID-19.

En la frontera las esperanzas de los diferentes gremios comerciales estaban puestas en la apertura de los puentes internacionales con Venezuela. Pero, por el contrario, el Gobierno Nacional decidió extender la medida que restringe el paso fluvial y terrestre a través de los pasos divisorios.

Carlos Luna, presidente del Asocambios dijo a Oriente Noticias que “no compartimos la medida adoptada por el Gobierno Nacional de extender el cierre de frontera hasta el 16 de enero de 2021. Creo que es seguir financiando las bandas criminales y entregarle una franquicia a los ilegales”.

Por otra parte, señaló que el pico de contagio de la región se debe a la indisciplina social de muchos de los cucuteños y nortesantandereanos, sumado al paso de personas a través de las trochas, lo que también es motivado por el cierre de frontera.

Los más afectados son dos adultos mayores que viven dificultades por el cierre de la frontera. Oriente Noticias encontró la historia de dos adultos mayores que cruzaron las trochas para llegar a Colombia a cumplir sus citas médicas en medio de dificultades.

Irene García dijo “pasé la trocha y fue un paso muy duro porque el río estaba crecido. Yo tengo 81 años y para mí no es fácil, yo tengo los documentos que demuestran que vengo a cita médica. Soy colombiana y me tratan fuerte las autoridades del país que nací”.

Por otra parte, Julio López, un colombiano que hace muchos años migró a Venezuela luego fue contratado por una empresa multinacional para que trabajara como mecánico industrial, hoy luego de más de tres décadas decidió regresar a su país como consecuencia de un cáncer que empieza a ser tratado en una de las EPS de la ciudad de Cúcuta, sin embargo, el cierre de frontera y otros factores, afectan sus labores.

“Tengo un cáncer agresivo que, si no me lo trato, se me va a complicar. Es necesario que los canales humanitarios se mantengan abiertos. Señor presidente Duque, recuerde que en Venezuela quedan más de 6 millones de venezolanos”, concluyó.

Cabe recordar que en el decreto se anuncian las siguientes excepciones: la emergencia humanitaria, el transporte de carga y mercancía, el paso a través de un caso fortuito o fuerza mayor, la salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros será de manera coordinada por Migración Colombia, los venezolanos que pretendan ingresar oficialmente al país solo pueden hacerlo por vía aérea.