29 millones de vacunas fueron adquiridas por el Gobierno Nacional, lo cual permite que Colombia ya entre en fase de alistamiento para iniciar la vacunación contra el covid-19, durante el mes de febrero.

El Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, dio a conocer que el país cuenta con 37 bodegas para almacenamiento de las dosis. La distribución de la vacuna de Pfizer o las demás que requieran ultracongelación, estarán guardadas en 44 potentes congeladores. Otras ocho estarán ubicadas en bodegas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

“Estamos ultimando detalles con todos los proveedores para organizar cada una de las fechas. Una vez las tengamos completamente definidas, como ha sido costumbre de este Gobierno, se procederá a informar públicamente”, afirmó el viceministro Moscoso, desde un comunicado oficial.

El Ministerio de Salud y Protección Social le hace un llamado a todos los alcaldes del país para que apoyen el proceso y los protocolos de este plan, ya que no se trata de comenzar a vacunar a unos pocos, sino de asegurar la disponibilidad de forma progresiva, comenzando por los más vulnerables, para disminuir la mortalidad y el contagio en el territorio nacional.

Actualmente este alistamiento trabaja en la logística para la distribución, el diseño de sistemas de información y la unificación de bases de datos. Por ello, la consolidación de un sistema de información constará de las siguientes plataformas: un micrositio web de información general denominado ‘Mi Vacuna’ y PAIWEB 2.0., un sitio para tener trazabilidad de qué biológico fue administrado, fechas y consentimiento informado.

Por Silvia León Sisa