“El día que pase el primer camión de servicios de un lado para otro se reactiva parte de la economía de Táchira”, afirmó Freddy Bernal.

Venezuela está lista “desde hace más de un año para la apertura comercial” de la frontera con Colombia, con el fin de que se reactive la economía en ambos lados de la línea limítrofe.

El anuncio lo hizo el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, integrante el partido del Gobierno de Nicolás Maduro, quien afirmó al circuito radial Unión Radio, del vecino país, que tuvo reuniones con el sector comercial, aduanero y hotelero del Norte de Santander y con empresarios de Venezuela.

“El día que pase el primer camión de servicios de un lado para otro se reactiva parte de la economía de Táchira”, dijo. Bernal destacó que la relación económica entre Táchira y este departamento son históricas y que cada región depende la una de la otra, por esto cree que la reapertura traerá resultados positivos para ambos países.

El gobernador tachirense señaló que las autoridades nortesantandereanas habían planificado un cronograma para la reapertura fronteriza. “Cuando se iba a proceder a la apertura comercial Duque se negó, siempre que el presidente Nicolás Maduro fuese el presidente de Venezuela”.

El dirigente oficialista sostuvo que espera que el nuevo jefe de Estado de Colombia, cuya primera vuelta presidencial es el 29 de mayo, reactive las relaciones binacionales, las cuales se mantienen congeladas desde 19 de agosto de 2015.

Según los gremios de la región, las cifras oficiales advierten que, por los distintos cierres decretados desde 2015, Cúcuta perdió un promedio de 20.000 empleos directos e indirectos.

Leonardo Favio Oliveros Medina