En la madrugada de este martes, cientos de ciudadanos capturaron en cámara la emergencia que se registró en diferentes sectores de Cúcuta.

A primera hora, miembros de la secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Alcaldía de Cúcuta, se desplazaron a los diferentes barrios de la ciudad donde se reportaron varias emergencias, a causa de las lluvias que azotaron a la ciudad durante la madrugada de hoy.

“Los reportes de inundaciones que hemos tenido sobre la madrugada han sido constantes, por eso varios grupos del Sistema Municipal de Gestión del Riesgo se encuentran verificando en las comunas 9, 8, 7 y 3”, informó Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta.

Según el Ideam, esta temporada de lluvias estaría a punto de iniciar no solo en zonas de Norte de Santander, se espera que durante los últimos días de abril, Bogotá, Antioquia, Santander, oriente y occidente de Boyacá, Caldas, Risaralda y Quindío pasen por jornadas de lluvias con advertencia de posibles emergencias. No se descartan tormentas eléctricas.

Por su parte, este sería el previo reporte del equipo de Gestión del Riesgo de Desastres, de los lugares en donde se registraron inundaciones, desbordamiento de canales de lluvias y fuentes hídricas, caídas de rocas, árboles y riesgo de fenómenos de remoción en masa en zonas altas del municipio:

Comuna 1: Se presentan afectaciones en el barrio El Páramo por colapso estructural.

Comuna 2 : Afectación en la vía a la altura del puente de Guadua.

Comuna 3: Se presenta afectaciones en los barrios, La Esmeralda, Conjunto Cerrado Portofino y San Mateo y Conjunto Carolina Campestre.

Comuna 4: Afectación en la vía a la altura del puente Jorge Gaitán Durán.

Comuna 5: Desbordamiento del Canal Bogotá, y afectaciones en el barrio Lleras Restrepo.

Comuna 8: Se presentan afectaciones en los barrios Palmera parte Alta, asentamiento humano Valles de Girón, Fe, La Isla y Belisario.

Comuna 9: Se presentan afectaciones en los barrios María Gracia asentamiento humano Manuela Beltrán y Barrio Nuevo.

Comuna 10: Se presentaron afectaciones en los barrios San Rafael, Alfonso López y Cuberos Niño

En la zona rural se presentan las siguientes afectaciones :

Comuna 15: Se presentan afectaciones en San Faustino y Ricaurte.

Las autoridades locales hacen un llamado de alerta a la comunidad para seguir las recomendaciones en medio de la actual temporada de lluvias que continuará en el Cúcuta y otros sectores aledaños.

Por Silvia León Sisa.