Fuertes lluvias dejaron algunos daños en Cúcuta

    Parte de una vía en el barrio Rudesindo Soto se desplomó por las lluvias.
    Parte de una vía en el barrio Rudesindo Soto se desplomó por las lluvias.

    Las autoridades mantienen su monitoreo en las zonas vulnerables de la ciudad.

    El desprendimiento de parte de una vía en el barrio Rudesindo Soto, que dejó expuesta la red de gas de algunas viviendas; así como el desbordamiento de unos canales naturales en Las Coralinas, fueron las situaciones más preocupantes que dejaron las lluvias este domingo en Cúcuta.

    De inmediato, las autoridades locales atendieron los llamados de los vecinos para brindar soluciones, al tiempo que monitorearon otras zonas vulnerables de la ciudad y sobre las cuales mantienen sus ojos: comunas 10, 9, 8, 7 y 6. Igualmente, están pendientes de la zona rural, principalmente del corregimiento Buena Esperanza.

    Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo de Cúcuta, informó que, de acuerdo con los reportes del Ideam, la temporada invernal se extenderá hasta junio, y que, en el inicio de la misma, los reportes de afectaciones se han reducido 80%, debido a las distintas obras en las que ha invertido la Alcaldía para minimizar los daños.

    De acuerdo con Plaza, la administración del mandatario Jairo Yáñez ha invertido 16 mil millones de pesos en canalización, ampliación de secciones hidráulicas, enrocados, diques perimetrales, limpieza de más de 22 canales, muros de contención y atención en puntos de específicos, entre otras obras.

    “Está previsto que las lluvias más fuertes se presenten en mayo, pero igual ya estamos trabajando 24/7, porque ha sido la orden del alcalde. Recomendamos a las comunidades estar muy alertas, no construir en zonas de lato riesgo, sin la respectiva licencia y acompañamiento, alejarse de los canales de agua y fuentes hídricas, tampoco tapar con colectores y drenajes”.

    Huber Plaza destacó que más de 50 funcionarios hacen parte del equipo que monitorea el municipio por las lluvias, aparte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, del cual hacen parte la Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Ejército Nacional y las empresas de servicios públicos.

    Leonardo Favio Oliveros Medina