La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, aceptó el primer proyecto del fracking que iniciará en Puerto Wilches. Ambientalistas de Santander rechazan la decisión.

El ANLA otorgó el primer permiso ambiental para el proyecto piloto de fracking en Colombia. La decisión se efectuará en el pozo Kalé, de Puerto Wilches, donde mediante la resolución 00648 de 2022 fue anunciada la decisión para que Ecopetrol pueda iniciar la perforación.

Cerca de 4,67 hectáreas estarán autorizadas para este proyecto; el fracturamiento en búsqueda de gas y crudo será a 1,2 kilómetros de profundidad, anunció la autoridad ambiental.

Ecopetrol hace un mes señaló que el proyecto piloto Kalé tiene como objetivo reunir la información técnica, ambiental y social, para determinar la posible implementación de estas prácticas no convencionales en la exploración petrolera de Colombia.

No obstante, grupos ambientalistas de Santander rechazaron rotundamente el inicio de este plan en el ecosistema regional. “La decisión del ANLA se da sin la participación amplia e informada de las comunidades de Puerto Wilches y el Magdalena medio, donde por más de 100 años se han sufrido las consecuencias de degradación ambiental y social, asociadas a la explotación de hidrocarburos”, señaló el comunicado de Alianza Colombia libre de fracking.

Según la Agencia ambiental nacional, en la perforación “se emplearán fluidos base agua y base aceite, protegiendo los acuíferos superficiales y subterráneos de la zona”.

Ecopetrol no se ha pronunciado sobre el tema, hasta el momento.

Por Silvia León Sisa.