Los emprendedores recibieron formación, asesoría para la construcción de sus modelos de negocio y el acompañamiento de mentores.

Durante cinco meses, el programa ‘Hola Colombia INNpacta’ aceleró 10 emprendimientos en Colombia, los cuales, a través de sus modelos de negocio, aportan a la generación de ingresos e inclusión económica de 600 migrantes venezolanos y colombianos retornados.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Gerencia de Fronteras, la Embajada de Corea, Ashoka, la organización 2811 y la Universidad Ean, tuvo más de 200 postulaciones. Los emprendedores recibieron formación, asesoría para la construcción de sus modelos de negocio y el acompañamiento de mentores especializados en varias temáticas fundamentales para su desarrollo.

“Sabemos que el emprendimiento es una herramienta increíble para generar impacto positivo y social en el país, por eso nos unimos a una serie de aliados estratégicos con mucha experiencia en Colombia y la región, con el objetivo de que estos emprendimientos beneficiados se conviertan en impulsadores de desarrollo, ingresos y calidad de vida para estas poblaciones que también requieren de nuestra atención”, enfatizó Francisco Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia.

Entre estas iniciativas beneficiadas se destacan proyectos que trabajan en la capacitación y formación de personas que han llegado desde el país vecino en temas como mecánica automotriz, tecnología, marketing y diseño. También, algunas sirven como plataformas para la consecución de empleo y espacios de integración social y económica, con un gran impacto en las capitales fronterizas Arauca, Cúcuta y Riohacha.

Un ejemplo de esta transformación es el caso de Inatco Ingeniería Automotriz, una empresa en Norte de Santander que, a raíz de su participación en la convocatoria y en articulación con la Secretaría de Fronteras y de la Alcaldía de Cúcuta, generó impactos en esta población al ofrecer su formación en mecánica automotriz a migrantes venezolanos y colombianos retornados, quienes con estos nuevos conocimientos podrán generar sus propios ingresos.

Para Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, el emprendimiento se convierte en un vehículo extraordinario para impactar en la vida de las familias migrantes y contribuir al desarrollo de las comunidades de acogida.

El programa también aceleró y fortaleció a los siguientes emprendimientos:

• Bancalimentos BIC, empresa ubicada en La Guajira, comprometida con la seguridad alimentaria de la población migrante y de acogida a través de un modelo de intercambio de desechos sólidos aprovechables por alimentos, así como apoyo psicosocial, legal y nutricional.

• Biohexa es una plataforma para fincas cafeteras desarrollada en Bogotá que facilita la contratación de migrantes venezolanos y colombianos retornados en servicios agrícolas a través de una app.

• CORPRECAM es una corporación enfocada en velar el bienestar de los recicladores y sus entornos familiares en La Guajira.

• DignifAI es una empresa de Antioquia enfocada en el etiquetado de datos a través de inteligencia artificial que entrena y contrata población migrante venezolana y ciudadanos colombianos desplazados.

• Alimentos Don Cachapa es empresa distribuidora de alimentos empacados al vacío del Norte de Santander, que ofrece oportunidades de desarrollo y generación de ingresos a la población migrante regularizada.

• FOR-PROGRESE es un emprendimiento ubicado en La Guajira que capacita y ofrece herramientas a la población migrante irregular y de acogida para que puedan generar sus propios ingresos.

• Fundación REDA se encuentra en Bogotá y desde 2018 ofrece formación empresarial a emprendedores y empresarios migrantes venezolanos, colombianos retornados y población de acogida.

• Maraka es un emprendimiento nacido en Arauca que empodera económicamente a mujeres rurales migrantes a través de la transformación de bolsas plásticas en accesorios de moda sostenible.

• Voices of Venezuela es una organización ubicada en Bogotá que brinda recursos educativos y orientación a comunidades vulnerables que carecen de acceso a la economía formal.