La decisión va en busca del esclarecimiento de 25 homicidios cometidos durante los primeros meses del año en zonas de Arauca y frontera con Venezuela.

Con el fin de obtener material de prueba y evidencia que direccionen para avanzar en las investigaciones correspondientes, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, definió la estrategia integral, que buscará esclarecer los hechos de violencia presentados en Arauca y área fronteriza con Venezuela.

“Con relación al ELN las ordenes recaen sobre comando central liderado por Nicolas Rodríguez alias “Gabino”, Eliecer Chamorro alias “Antonio García”, Israel Ramírez alias “Pablo Beltrán”, Carlos Giraldo alias “Pablito” y Rafael Sierra “Ramiro Vargas”. Así mismo, afectan a dos integrantes de la dirección nacional del ELN, Juan de Dios Lizarazo y Moisés Núñez y a los cabecillas del frente de guerra oriental Ramiro Torres. Estas personas deberán responder por los delitos de homicidio agravado, feminicidio agravado y rebelión agravada. Con esta actuación la fiscalía general de la Nación avanza en el esclarecimiento de 14 asesinatos que se produjeron en Fortul, Saravena, Arauquita y Cubará, Boyacá”, señaló Francisco Barbosa Delgado, fiscal general de la Nación, durante visita en Leticia, Amazonas.

De esta manera, fiscales de la Delegada para la Seguridad Territorial y de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en conjunto con la Unidad Especial de Investigación, llevaron a cabo la obtención de las antes mencionadas 31 órdenes de captura.

Caracterización de víctimas y construcción de contexto, harán parte de la estrategia integral que continuará con la labor investigativa durante el 2022.

Por: Jesús David Beleño