“Falta de exalcalde de Contratación fue gravísima”: Procuraduría

Procuraduría sancionó exalcalde Contratación
Foto: Gobernación de Santander

Procuraduría sancionó al exalcalde de Contratación con seis meses de suspensión

Por cometer irregularidades en la licitación pública 001 de 2014, para la adecuación del polideportivo J. F. Kennedy, la Procuraduría General de la Nación sancionó por seis meses al exalcalde de Contratación (Santander) Rubén Acuña Galeano (2012-2015).

En la misma decisión fue suspendido por cinco meses al exsecretario de Planeación y Fomento, Jorge Avellaneda Guaitero. Los implicados interpusieron recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional de Santander.

Según el Ministerio Público, los exfuncionarios “establecieron condiciones excesivas y límites injustificados para la acreditación de experiencia, que limitaron la participación plural y la libre concurrencia de posibles oferentes, dentro del contrato para la construcción de la cancha multifuncional del escenario deportivo”.

Lea también: Sancionan hotel en Bucaramanga que funcionaba como discoteca

Procuraduría sancionó exalcalde Contratación
Foto: Gobernación de Santander

Lea también: Procuraduría sanciona nuevamente al Exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández

Para la Procuraduría Provincial de San Gil, la actuación del exalcalde y su secretario de Planeación, atentó “contra el buen funcionamiento del Estado Social de Derecho, y por ende contra sus fines, desprotegiéndose así la función pública”.

El órgano de control disciplinario recordó que los requisitos técnicos, financieros y jurídicos deben ser proporcionales a la naturaleza, objeto y valor del contrato, por lo que la Alcaldía debía abstenerse de establecer requisitos de manera discrecional y sin justificación.

En el fallo de primera instancia la falta de Acuña Galeano fue calificada como gravísima cometida con culpa grave, y la de Avellaneda Guaitero como grave con culpa grave. Al no ser en la actualidad servidores públicos, el tiempo impuesto como sanción se convertirá en salarios equivalentes al monto de lo devengado al momento de cometerse la falta, según la Procuraduría.

Por: Diego Suárez