Estas mujeres llevaban cuatro años luchando por lograr este reconocimiento, incluso crearon una campaña en redes sociales llamada ‘Tengo dos mamás’. 

El Segundo Juzgado Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Lima, tomó la decisión de fallar a favor de la demanda de dos mujeres, que pedían que ambas fueran reconocidas como madres de su hijo en el Documento Nacional de Identidad, DNI, del pequeño.

Jenny Victoria Trujillo Cueva y Darling Yvone Delfín Ponce, lucharon por este sueño durante cuatro años para que su demanda contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Reniec, fuera contestada. 

Durante este tiempo, estas madres crearon una campaña por medio de redes sociales llamada Tengo dos mamás’, con la cual lograron que organizaciones apoyaran su lucha. 

“La Constitución establece que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, no obstante, esta no ha definido el concepto de familia, menos aún lo ha limitado a una modalidad determinada” señaló el magistrado en la sentencia.  

Con esta decisión, ahora el pequeño tendrá el nombre de ambas mujeres en su DNI, reconociéndolas como madres que formaron una familia. 

Por Michelle Suárez.