Exigen garantías de salud para los presos en Cúcuta

Familiares de hombres y mujeres privados de la libertad en Cúcuta, marcharon para exigir protección frente a la emergencia sanitaria del Covid-19 que se vive al interior de algunos centros penitenciarios del país.

Aunque en la ciudad no se han reportado cados positivos de covid-19 al interior de la cárcel Modelo, sus familiares si están preocupados, según ellos por la falta de implementos de protección y el hacinamiento que viven miles de internos actualmente, lo que los motiva hoy a salir a marchar.

Marchamos por la salud de nuestros internos, amigos y familiares, porque queremos la libertad, la salud, que por favor nos pongan atención y el inpec cumpla con el decreto del gobierno nacional

Alicia Remolina, familiar de un recluso.

El decreto 546 o de excarcelación permitirá salir de presión a personas mayores de 60 años, madres gestantes , personas en condición de discapacidad, responsables de delitos culposos y quienes hayan cumplido el 40% de su condena.

Sin embargo, la amplia lista deja por fuera a por lo menos 77 delitos, entre ellos los violentos, de drogas, corrupción, violencia sexual o intrafamiliar, entre otros.