El general venezolano en retiro señaló que Petro recibió financiación ilegal del chavismo.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia citó al general venezolano en retro Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, jefe inteligencia militar del gobierno Nicolás Maduro, para que amplíe unas declaraciones que en octubre del año pasado dio contra el candidato presidencial y senador Gustavo Petro.

La audiencia virtual es el próximo 21 de abril, hacia las 3:00 pm, hora de España, país en el que está detenido el exaliado de Maduro. El general venezolano señaló que Petro recibió financiación ilegal del chavismo, aunque el aspirante presidencial lo negó en su momento.

“Quienes esperan que aparezcan financiaciones de gobiernos extranjeros a mis campañas en algún momento de mi vida política, se quedarán esperando. Ni conozco a Saab ni al general Hugo Carvajal. Estoy alistando una intervención jurídica para confrontar al general y presunto narcotraficante Hugo Carvajal, sea en España, sea en EE. UU.”, afirmó en esa oportunidad Gustavo Petro en Twitter, solicitando a la Corte que lo investigara.

“En consecuencia, con el propósito de satisfacer las finalidades establecidas en el artículo 322 de la Ley 600 de 2000, se ordena: escuchar en declaración a Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido como ‘El Pollo’, el próximo veintiuno (21) de abril de 2022, a partir de las 3:00 p.m. hora local y 9:00 a.m. hora Colombia, en el Centro Penitenciario de Madrid VII Estremera-Cira M-241, km 5, 750 Estremera, Madrid”, señala el documento de la Corte Suprema de Justicia.

Carvajal, quien podría será extraditado a Estados Unidos, señaló que, mientras fue director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibió una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo.

Según él, entre los presidentes y líderes políticos apoyados con dineros de Venezuela estuvieron Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; y Gustavo Petro, en Colombia.

Leonardo Favio Oliveros Medina