¿El ser humano recuerda sus mejores momentos antes de morir?; aquí le contamos.

Según un estudio desarrollado por neurocientíficos de la Universidad de Louisville, en Estados Unidos, el cerebro del ser humano después de fallecer “puede estar reproduciendo algunos de los mejores momentos que vivieron en sus vidas”, explicó Ajmal Zemmar, investigador.

A esta conclusión llegaron los neurocientíficos, luego de medir 900 segundos de actividad cerebral alrededor del momento de la muerte, en un hombre de 87 años con epilepsia, a quien le realizaban una electroencefalografía cuando este sufrió un ataque al corazón y murió.

“Establecimos un enfoque específico para investigar qué sucedió en los 30 segundos antes y después de que el corazón dejara de latir”, explicó Zemmar.

Los científicos vieron que justo antes y después de que el corazón del hombre dejara de funcionar hubo cambios en una banda específica de oscilaciones neuronales, las llamadas oscilaciones gamma, sin embargo, también registraron cambios en otras oscilaciones como las delta, theta, alfa y beta.

Según explica el estudio, las oscilaciones son patrones de actividad cerebral rítmica que están presentes en los cerebros humanos vivos. Estos diferentes tipos de oscilaciones estás involucrados en las funciones altamente cognitivas como la concentración, el sueño, la meditación, la recuperación de la memoria, el procesamiento de la información y la percepción consciente. Además, están asociadas con los ‘flashbacks’ de la memoria.

“Estos hallazgos desafían nuestra comprensión de cuándo termina exactamente la vida y generan importantes preguntas posteriores, como las relacionadas con el momento de la donación de órganos”, agregó Zemmar.