En enero, el Panel de Pautas de Tratamiento de los Institutos Nacionales de Salud advirtió que no había evidencia que sustentara la efectividad de este antiparasitario contra el Sars-Cov-2.

Esto ante la promoción que daban algunos médicos a la Ivermectina, dado que en pruebas de laboratorio se observaba que el medicamento evitaba que el virus se replicara.

Ahora, las dudas se disiparon después que el jueves, 4 de marzo, en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) se publicara un estudio hecho en Cali.

En él, se hizo ensayos con 500 personas adultas que presentaron síntomas leves durante siete días. A la mitad de los voluntarios se les dio el medicamento durante cinco días, en cuanto a los otros 250 participantes se les dio un placebo y tratamiento estándar.

Los resultados arrojaron que quienes se trataron con Ivermectina mostraron mejoras en un lapso de 10 días, mientras que los tratados de manera normal vieron resultados en 12 días. Siendo una diferencia “no significativa”.

Por Fabián Morales Gómez