Estudiantes UIS denuncian agresión de campesinos en el páramo de Santurbán

En medio de una marcha organizada por estudiantes de la UIS, los caminantes denunciaron agresiones por parte de la comunidad campesina que habita en el páramo de Santurbán

Desde la UIS este sábado en horas de la mañana inició la marcha de manifestantes que se dirigía hacia el páramo de Santurbán, los caminantes fueron detenidos y presuntamente agredidos por población campesina en inmediaciones de la vía que comunica el municipio de Suratá y California, Santander.

Con el objetivo de conocer a profundidad las necesidades y problemáticas de los campesinos, cerca de 100 estudiantes pertenecientes a la Universidad Industrial de Santander, marchan hacia el páramo de Santurbán.

“Realmente deplorable el hecho de que las personas quieren manifestarse a través de una movilización de carácter incluso pacífico, porque lo que están realizando los 80, más o menos 100 estudiantes que van dirigiéndose hacia el páramo de Santurbán, sean agredidos por parte de la población con machetes, palos y piedras”.

Representante estudiantes UIS

Ayer en horas de la noche se presentó una serie de disturbios en los que pobladores campesinos impedían el paso de los manifestantes hacia el páramo, destacando que ellos no necesitan que nadie lo defienda.

La disputa contó con la presencia del Esmad, quienes intentaron dispersar a los estudiantes.

“En el marco de dicho paso, se realizaron dos agresiones con piedra y palo que generaron laceraciones en las cabezas de dos estudiantes, de igual forma se realizó el acoso sexual a dos compañeras, incluyendo una de derechos humanos, que estaba sosteniendo la cadena humana”.

Representante estudiantes UIS

Luego de una extensa charla y aproximadamente a las nueve de la noche, se llegó a un acuerdo en el que los pobladores finalmente permitieron el paso de los estudiantes.

“Hay que decir algunas de estas personas son concejales ex concejales y demás elementos y algunas de ellas ya están identificadas, nosotros presentaremos las acciones judiciales pertinentes”.

Representante estudiantes UIS

La controversia dejó varios manifestantes afectados con lesiones que fueron atendidas por personal médico, a esta actividad se han sumado estudiantes de otras universidades y gremios de trabajadores del departamento.

Es necesario destacar que estos disturbios se presentaron ayer en horas de la noche, donde luego de un acuerdo, los estudiantes pudieron continuar la marcha en estos momentos avanza en dirección al municipio de vetas Santander para finalmente llegar al páramo de Santurbán.