De no ser elegido un candidato en primera vuelta, el país tendrá que cubrir nuevamente un presupuesto electoral

Para llevar a cabo las elecciones presidenciales de la República de Colombia, se hace necesaria la inversión en temas de contratación de personal, material electoral y capacitación de jurados de mesa. Así mismo la Registraduría Nacional debe contratar soluciones tecnológicas para realizar el debido procesamiento de datos.

En caso de llegar a una segunda vuelta de elecciones, se tendría que fijar otro presupuesto, pues esto implica una nueva jornada que incluye los aspectos físicos y tecnológicos nombrados anteriormente.

Para este año, el Consejo Nacional Electoral (CNE), destinó 27.453 ‘094.557 pesos para financiar la primera vuelta presidencial, de esta cifra el 50% puede ser utilizado para propaganda política y el restante para otros gastos de campaña. En el caso de la segunda vuelta el CNE dispuso un total de 12.840.703.931 pesos, los cuales pueden utilizarse de igual manera que en el primer caso.

Los candidatos no podrán superar los montos pactados por el Consejo Nacional Electoral en ninguna ocasión y además tendrán que reportar los ingresos a su campaña así como los gastos de la misma por medio del aplicativo “cuentas claras”.

Por Natalia Parra Rodríguez