Según lo establecido en el Acuerdo de Paz firmado por Colombia y las FARC en La Habana, Cuba, se conformaron las mesas de participación de víctimas, las cuales en conjunto con el Gobierno nacional e instituciones públicas se encargaron de diseñar y ejecutar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial para su implementación en las zonas más afectadas por el conflicto.

https://www.unidadvictimas.gov.co/es/municipios-pdet/los-circulos-de-informacion-pdet-llegan-norte-de-santander/72122

De acuerdo a estos compromisos se estipulo la conformación de los Círculos de Información PDET con los cuales la ciudadanía podrá conocer en detalle los avances y ejecuciones de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en el departamento.

Por tal motivo, y con miras a garantizar los principios de transparencia, publicidad y eficacia, el próximo sábado 05 y domingo 06 de marzo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Unidad para las Víctimas  realizara la socialización de los planes integrales y de reparación colectiva que se están ejecutando en Norte de Santander.

Por su parte, Johanna Gélvez, directora de la UARIV regional Norte de Santander y Arauca, expresó que se ha priorizado la atención en los planes de retorno, reubicaciones y rehabilitaciones para la población más vulnerable y afectada por el conflicto. 

Norte de Santander registra 325.545 víctimas con declaración, de las cuales más de 96 mil pertenecen a los ochos municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial los cuales son: San Calixto, Teorama, Convención, El Carmen, El Tarra, Tibú, Hacarí, y Sardinata de acuerdo con la Red Nacional de Información (RNI).

Por Diana Merchán