La Royal Photographic Society ha revelado a los ganadores de su concurso de Fotógrafo Científico del Año, que celebra las historias detrás de la exploración y aplicación científica.

La competencia atrajo a más de 1.000 imágenes de fotógrafos aficionados y profesionales, desde observaciones microscópicas hasta imágenes que muestran el cambio climático en acción.

Las categorías y premios se dieron de la siguiente manera:

Fotógrafo científico del año, categoría Ciencia General a Simón Brown por una Ortofoto del naufragio SS Thistlegorm, un barco hundido en el Mar Rojo en 1941. La imagen se hizo a partir de 15.005 fotogramas.

Fotógrafo científico joven del año a Katy Appleton por su captura Rainbow Shadow Selfie. La imagen muestra la luz del Sol proyectando un espectro sobre una pared, habiendo atravesado un prisma.

Fotógrafo Cambio Climático a Sue Flood por su captura North Pole Underwater. La imagen deja apreciar una señal geográfica del Polo Norte que sobresale del hielo marino sumergido.

Fotógrafo joven al cambio climático a Raymond Zhang por su imagen ‘Emisario de Apolo’. La captura muestra una estación de energía solar concentrada en China, donde el calor que genera se utiliza para producir vapor e impulsar así las turbinas generadoras.

•Subcampeones

Aberración esférica de Richard Germain

Cambio Climático en Afganistán por Solmaz Daryani

La red estrangulando el océano de Rafael Fernández

Lo Hueco de Niño Perestrelo