Desarticularon en Ocaña la fábrica más grande del país de insumos agroquímicos falsos.

Más de 61 toneladas en mercancía incautada, por valor de más de mil millones de pesos, dejó un gran operativo de las autoridades en Norte de Santander, contra la fabricación de fertilizantes y agroquímicos falsos. También se decomisaron 10 mil millones de pesos en bienes.

La acción contempló siete diligencias de registro y allanamiento en Ocaña y Cúcuta, en donde el Departamento la Policía de Norte de Santander (Denor) logró evidenciar la fabricación, almacenamiento y venta de manera ilícita de estos productos.

El coronel Carlos Martínez, comandante del Denor, indicó que la organización era liderada por alias ‘Pedro’, la cual tenía “tentáculos en el Catatumbo, su fábrica en Ocaña y la distribución en Cúcuta, principalmente”.

Precisó que este hombre, según las investigaciones, tramitó un permiso ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para producir agroquímicos y empezó a promocionar un producto que supuestamente era importado desde Ecuador y que hacía que la hoja de coca creciera más rápido.

La banda obtenía los envases originales ya usados, luego mediante litografías de confianza simulaban las etiquetas, sellos y distintos mecanismos de seguridad de marcas reconocidas en el sector agropecuario y mezclaban el producto para aparentar el producto original.

“Estas mezclas, carentes de toda técnica o profesionalismo, eran envasadas con utilización de empaques plásticos, tapas, cajas y todo lo necesario para darle la apariencia de autenticidad a las falsificaciones, las comercializaban y enviaban a diferentes establecimientos o locales de la misma empresa para distribuir y expandir su comercialización para el campesinado”, señaló.

Carlos Martínez recalcó que estos falsos productos dañaban el suelo y la salud humana por su toxicidad. Afirmó que continúa el proceso para la extinción de dominio de las propiedades del grupo delincuencial y la persecución judicial de sus integrantes.

Dentro de los productos incautados se encontraron fertilizantes, productos ecuatorianos de herbicidas e insecticidas. En la acción conjunta de la Seccional de Investigación Criminal de la Seccional de Tránsito y Transporte y Policía Fiscal y Aduanera participaron el ICA, la DIAN y la Fiscalía General de la Nación.

Leonardo Favio Oliveros Medina