Según denuncia una entidad gubernamental más 30.000 vacunas de Moderna estarían a punto de vencerse en el departamento, si no se utilizan de manera rápida.

Hay preocupación entre las autoridades de salud de Santander debido a una desaceleración en las jornadas de vacunación con la dosis de Moderna en el departamento. Para la cartera de salud, este fármaco podría vencerse dentro de un mes, dejando a varios ciudadanos sin acceso a la inmunización.

Por su parte, el gerente de la estrategia Covid-19 para Santander, Felipe González, redactó un documento al viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, donde plantea la idea de poder aplicar la tercera vacuna con la dosis de Moderna al personal de salud, con el propósito de que éstas no se pierdan.

“El biológico (Moderna) no cuenta al corte del día de hoy con una evacuación efectiva, lo que pone en riesgo su posible pérdida teniendo en cuenta la condición de descongelación y el tiempo límite para su aplicación, por lo cual como departamento solicitamos a usted muy amablemente la apertura inmediata de aplicación de dosis de refuerzo al personal de salud”, indica la carta enviada desde la Gobernación de Santander.

Tenga en cuenta que en el departamento Santander hay más de 160.00 vacunas de Moderna para primera y segunda dosis. Las autoridades también confirmaron la disponibilidad de una dosis para el refuerzo contra el Covid-19, dirigido a personas mayores de 60 años.

Por Silvia León Sisa.