ESMAD desaloja de manera violenta a indígenas en Leticia, Amazonas

    Más de 600 familias indígenas denunciaron operativos violentos del ESMAD por invadir un terreno para evitar contagios por COVID-19.

    El exconsejero del Consejo Regional Indígena (CRIC), Feliciano Valencia, ha denunciado el exceso de fuerza del ESMAD de la policía al intentar desalojar a 625 familias, que buscaron refugio en un terreno de Leticia, Amazonas, para evitar contagiarse por COVID-19.

    Los operativos por parte del ESMAD ocurrieron este miércoles, 28 de octubre, con maquinarias pesadas para destruir los cambuches de las familias indígenas, quienes llevan 50 días en el lote y según manifestaron, no piensan desalojar el terreno pues es la única manera de vivir dignamente.

    Lea también: Tachirenses denunciaron atropellos de la fuerza pública en Venezuela

    Sin embargo, durante el operativo varias personas resultaron heridas y evacuadas a centros hospitalarios; según el CRIC, tres indígenas murieron y al parecer, una niña habría resultado involucrada.

    Por otra parte, algunos uniformados también resultaron heridos y fueron trasladados al centro de salud más cercano tras recibir golpes con rocas y palos.

    Lea también: Defensores de derechos humanos en Cúcuta denunciaron el aumento de sicariato

    Hasta el momento, el Consejo Regional Indígena ha pedido la presencia de organismos de control y defensores de derechos humanos en la zona por medio de redes sociales.