fbpx

Escándalo por caso Odebrecht toma fuerza luego de la muerte de Jorge E. Pizano y su hijo

La muerte del hijo de Pizano serían causa de envenenamiento con cianuro. Al parecer, el joven tenía información importante sobre el caso

Luego del escándalo desatado por las investigaciones en contra de la constructora brasileña Odebrecht, la cual realizaba sobornos a gobiernos de 12 países para obtener beneficios de contrataciones públicas, Colombia se vió involucrado entre 2009 y 2017 recibiendo pagos por parte de esta organización para asegurar contratos de obras públicas, entre ellas la Ruta del Sol II.

Así mismo, el excontroller de la concesión Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, uno de los testigos claves en el caso Odebrecht, había confiado al Canal 1, algunos audios que revelaba información importante frente al caso, los cuales solo podían ser publicados cuando él saliera del país, o en su defecto, si fallecía.

Ante esto, los audios salieron a la luz, luego de que el pasado jueves se conociera la muerte de Pizano, al parecer, por un infarto.

En los audios y entrevistas constaban que Pizano en año 2015, le había mostrado documentos que probaban algunos malos manejos de dinero que estaba teniendo Odebrecht, al actual fiscal Néstor Humberto Martínez, quien en ese momento ejercía como abogado del Grupo Aval.

Además, entre el material entregado al Canal 1, hay conversaciones entre Pizano y Martínez, sobre posible pago de coimas en el proyecto y contratos de papel.

Sin embargo, al parecer, ni Martínez, Corficolombiana o Episol, socias minoritarias de Odebrecht en la construcción del proyecto, le habrían prestado atención.

El escándalo tomó más fuerza cuando, días después de la muerte de Pizano, se anunció la muerte de su hijo menor, Alejandro Pizano, quien según las primeras versiones, había tomado un sorbo de agua saborizada que se encontraba en el escritorio de su padre, la cual contenía cianuro. Al parecer, el joven también tenía información sobre el caso.

Por otro lado, minutos antes de su muerte, Alejandro realizó una publicación en su cuenta de twitter citando a Julio Sánchez Cristo.

Por su parte, a través de un comunicado, el Fiscal General aseguró que no tiene ningún conocimiento, ni se encuentra involucrado en los hechos.

Por otra parte, los colombianos expresan que el fiscal Néstor Humberto Martínez,  no tendría que continuar en su cargo, pues con el hecho de estar implicado en la investigación, no tiene derecho a continuar como Fiscal y que debió renunciar hace tiempo.

Más noticias nacionales