“Establece 8 elementos para el bienestar de los colombianos”, aseguró el Presidente Iván Duque.

La nueva ley de Seguridad Ciudadana aumentará los castigos a quienes porten armas blancas, cometan daño a bienes privados o públicos, asesinen policías u otros miembros de la fuerza pública o a defensores de derechos humanos, periodistas y menores de edad, entre otros.

“La sanción de la Ley de Seguridad Ciudadana demuestra el trabajo armonioso y #EnEquipo de la institucionalidad, que garantiza las libertades de todos los ciudadanos, brindando mecanismos para enfrentar el vandalismo y la criminalidad, que tanto daño le han hecho a nuestro país” expresó el Presidente Iván Duque, quien sancionó esta normativa.

Según esta nueva ley, quien asesine a un miembro de la Fuerza Pública, a un defensor de Derechos Humanos, a un menor de edad o a un periodista recibirá la pena más alta que contempla la legislación para este tipo de delitos, que corresponde hasta 58,3 años de prisión, la penalidad más severa en el país.

Adicionalmente , establece la regulación porte de armas, elementos y dispositivos menos letales, al igual que la sostenibilidad del Registro de Identificación Balística.

Uno de los aspectos que se destacan del análisis de la norma que entra en vigencia es que les brinda a las autoridades los instrumentos jurídicos y recursos económicos necesarios para contrarrestar la delincuencia, especialmente en las ciudades del país.

Por Liseth Meza.