Entregan equipos biomédicos en San Gil

28 monitores de signos vitales, 39 bombas de infusión y 3 mil kits de macrogoteo, hacen parte de equipos biomédicos entregados por la Gobernación de Santander al Hospital Regional de San Gil

Con esto se entraría en operación de 25 camas de cuidado intermedio, adecuación que se espera el centro médico realice en los próximos días para el tratamiento de pacientes con problemas respiratorios en la provincia de Guanentá.

“Debido a la gestión realizada por la Gobernación Departamental, la Alcaldía Municipal y a su vez el trabajo articulado con el Ministerio de Salud gracias a la visita realizada por el ministro Fernando Ruiz al Departamento de Santander, la entrega de los equipos solicitados será una realidad durante el transcurso de esta semana. El Hospital Regional contará con dieciséis camas, tres ventiladores, veintiocho monitores de signos vitales y treinta y nueve bombas de infusión, esto con el propósito de condicionar la instalación de veinticinco camas entre cuidado intermedio e intensivo” anunció Javier Villamizar Suárez, Secretario de Salud departamental.

El 31 de julio se veía esta imagen cuando el Alcalde de San Gil, Hermes Ortiz y el Gerente del Hospital Regional, Horbes Buitrago firmaban el convenio para la compra de camas destinadas a la unidad de cuidados intermedios con que contaría la institución médica, en ese entonces el Gerente del Hospital anunciaba que la adecuación tardaría máximo tres semanas.

Ha pasado más de un mes y aún no se ha desarrollado el proyecto. Es más, la contratación no se ha realizado según lo dio a conocer el mandatario, quien manifiesta que los 200 millones de pesos fueron girados por la administración municipal desde el 14 de agosto.

El Alcalde de San Gil, Hermes Ortiz dice que los equipos serán entregados el día jueves 17 de septiembre por el gobernador departamental, Mauricio Aguilar y se espera tener los recursos habilitados para este mismo día o el viernes 18 del mes en curso, con esto se llevaría a cabo el cumplimiento de la tercera fase de expansión, quedando pendiente la cuarta y última etapa.

Ésta iniciaría cuando el Hospital presente la solicitud ante la Secretaria de Salud para su realización, dando cumplimiento con la modificación o actualización del plan de expansión que tendría como fin adecuar camas de cuidado intermedio a  intensivo, puntualizó, Horbes Buitrago Mateus, Gerente del Hospital Regional de San Gil.

El esfuerzo institucional no tendría sentido sino existe el apoyo de la comunidad en cuanto al cuidado que debe tener la comunidad con las medidas de prevención.

Por: Heriberto Mariscal