Mike Durán, un joven bogotano, quien también logró que en el 2021 se le modificara el componente del sexo en su registro civil de nacimiento.

Imágenes de Mike Durán.

El 16 de marzo de 2022 fue el día que tanto esperaba Mike Durán para que su cédula cambiará: él se convirtió en la primer persona que en Colombia logró que en su documento de identidad se le reconociera con el componente de sexo como trans.

A sus 31 años de edad, su cédula abandonó el término “femenino” y ahora lleva una T en mayúscula. Sin embargo, esta no ha sido la primera vez que lucha por su libertad de género. En el 2021 también consiguió que en su registro civil de nacimiento se le añadiera que es una persona trans, lo cual fue otro hecho histórico en el país.

“En enero se comunicaron y me informaron que habían comenzado el proceso y el pasado 14 de febrero por fin me llamaron y me dijeron que podía venir a reclamar mi nueva cédula”, cuenta Mike, luego de recibir su documento en una oficina de la Registraduría en Medellín.

Ahora el hombre sostiene que podrá soportar su sexo ante otras diferentes instituciones como la EPS y la Oficina de Pasaportes, con el propósito de ser respetado y admitido por lo que es.

“Hoy, a mis 31 años, puedo decir que lo que he querido lo he tenido, entonces todo es posible”, aseguró Durán.

El bogotano radicado en Medellín manifiesta que, en Colombia, se está logrando estar a la vanguardia en temas de sexualidad diversa, siendo esto algo “muy importante, sobre todo por el país”.

Por Silvia León Sisa.