Las autoridades de Guatemala verifican las condiciones de las comunidades para evacuaciones y avance de la lava en los terrenos aledaños.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, es la entidad encargada de la protección civil en medio de emergencias y fenómenos naturales para los guatemaltecos.

Desde el portal web oficial de Conred, se reportó una lluvia de ceniza a menos de cuatro comunidades cercanas, donde las autoridades monitorean a detalle la erupción del volcán de Fuego, uno de los tres activos en Guatemala.

Durante este jueves, el fenómeno natural ubicado entre las provincias de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, presentó una fuerte fase eruptiva con explosiones, expulsión de ceniza y avalanchas de material con fuego, sin provocar tragedias o evacuaciones, hasta el momento.

Cabe resaltar que la erupción más fuerte registrada fue el 3 de junio de 2018, cuando una potente expulsión del volcán provocó una avalancha que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, dejando 215 fallecidos y centenares de desaparecidos.

Las autoridades seguirán al tanto de los fragmentos de ceniza y lava que salgan del volcán, con el propósito de estar alertas ante cualquier eventualidad.

Por Silvia León Sisa.