Enfrentamiento por terrenos en Puerto Wilches

Terrenos y humedales en Puerto Wilches

Campesinos y terratenientes enfrentados por terrenos y humedales en Puerto Wilches

Más de 50 mil hectáreas de humedales se convirtieron en motivo de disputa entre campesinos y terratenientes  en Puerto Wilches, Santander, la zona es de uso comunitario para pescadores y pequeños finqueros pero al parecer, hacendados se están apropiando de los terrenos baldíos.

Varias cercas construidas con madera de la zona y alambres de púas, tiene al borde de un conflicto a campesinos y terratenientes de las veredas Vijagual, Bocas del Rosario, Guayabo y Chingalé del municipio de Puerto Wilches. Dichas delimitaciones se marcaron sobre humedales de uso comunitario y al parecer los terrenos están siendo invadidos por grandes hacendados de la región.

Según denuncias de la comunidad campesina y pescadores, algunos terratenientes no solo se están apoderando de los terrenos baldíos, además estarían generando daños ambientales con tala de bosque nativo.

“Los grandes finqueros se quieren apropiar de los terrenos y humedales para sembrar arroz, extender sus ganaderías y explotar la riqueza maderera”, así lo denuncian líderes de la zona veredal en disputa. La comunidad campesina pide a las autoridades para hagan respetar la condición de baldío de estos humedales y no permita la usurpación por parte de particulares.

Por: Carlos Cárdenas