Encuentran la solución a los eructos de las vacas que empeoran la crisis climática

Encuentran la solución a los eructos de las vacas que empeoran la crisis climática

El metano que expulsan las vacas al eructar es 28 veces más caliente que el dióxido de carbono (CO2), representando el 10% de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

La compañía FutureFeed, con ayuda del gobierno de Australia, parece haber encontrado la solución al metano expulsado por las vacas cuando eructan, basado en un cambio de la alimentación de los bovinos, la cual debe incluir en su dieta algas marinas de color rosado, llamadas asparagopsis.

La investigación ha demostrado que esta clase de alga marina al ser liofilizada y añadida como suplemento en la dieta de las vacas, esta eliminaría el metano que expulsa las vacas al eructar. Todo ello, por tener un compuesto conocido como bromoformo que impide que los microbios lleguen a las tripas del animal y produzca el gas.

Lea también: La contaminación plástica llega al cuerpo humano

metano vacas eructar CO2 atmósfera

Lea también: La pandemia no detiene el cambio climático

Sin embargo, no cualquier alga marina deja de producir los eructos de metano en las vacas. Por eso, la particularidad del alga asparagopsis, ya que almacena grandes cantidades de bromoformo.

No obstante, el panorama no es del todo bueno, aunque se ha encontrado este tipo de alga como solución al metano de las vacas, no hay suficientes algas asparagopsis para abastecer la demanda del sector ganadero. Pese a ello, ya hay una compañía pionera, Sea Forest, cultivando en un arrendamiento marino la asparagopsis, para así comercializarla.