Kevin Guerra, Cabo segundo del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, fue el responsable de hallar y fotografiar a la nueva especie en medio de una zona selvática.

Fotografías Ministerio de Ambiente de Panamá.

A la biodiversidad de la selva del Tapón de Darién, zona frontera con Panamá, se le suma el hallazgo de una nueva especie de rana arlequín, nunca antes descrita, según informó el Ministerio de Ambiente de Panamá.

La noticia se convierte en un suceso positivo para los anfibios, en medio del peligro de extinción por el que están pasando este grupo de ranas, de las cuales el 90% están a punto de extinguirse o ya se han extinguido en la naturaleza. Este es otro indicio de que el país es cuna de animales asombrosos de gran valor natural y cultural.

La Asociación Adopta Bosques, el Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), instituciones académicas, Policía Ambiental y el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), buscarán la manera de proteger la especie nueva, con el fin de buscarle un mejor hábitat para sus condiciones físicas como lo son su piel lisa, un cuerpo más estilizado y lleno de colores.

Por Silvia León Sisa.