Con la premisa de que nadie estará a salvo a menos que una sola persona empiece a recibir la vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que este método tendrá una buena acogida en los países que reúnan todos los criterios para ser seleccionados a este mecanismo, como lo es Colombia.

Video de la página Organización Mundial de la Salud

Más de dos millones de personas fallecidas a causa del Covid-19 es el saldo que ha dejado esta pandemia a nivel mundial. Es por eso que el sistema Covax busca la reducción del número de muertes y contagios, determinando el acceso equitativo de las dosis a todos las naciones que desean mitigar el aumento del virus.

De los 190 países inscritos en el mecanismo, Colombia hace parte de ellos, obteniendo cerca de dos millones de vacunas de la compañía Pfizer y, según últimas declaraciones del Ministerio de Salud Nacional, las dosis estarían disponibles para los colombianos que hagan parte de la primera fase a principios de febrero del actual año.

Por su parte, Covax está liderada por la Alianza Gavi para las Vacunas, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en la Preparación de Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidades que aseguran no dejar de trabajar en pro de nivelar los contagios por coronavirus en los 191 países del mundo.

Por Silvia León Sisa