Los comerciantes de la zona reportan que sus ventas han bajado entre 40% y 50% por el cierre vial.

Bajas ventas en los comercios, foco de zancudos, polvo por todos lados e imposibilidad de usar la vía, estos son los problemas que, según los vecinos de la avenida 12E del barrio Guaimaral, ha generado una obra de asfaltado de la Alcaldía de Cúcuta.

Los habitantes de la calle 9N denunciaron estar desesperados por la situación, pues alegaron que son casi dos meses con el cierre del sector, porque los trabajos se han dilatado. Desde este miércoles es cuando más han visto las labores de los obreros y de la maquinaria, resaltaron.

Ricardo Mendoza, quien tiene un supermercado, afirmó que sus ingresos menguaron entre 40% y 50% por cuenta de ese cierre vial, y, aun así, debe pagar salarios a cinco empleados. “Vinieron con el proyecto bueno de asfaltado, pero lo primeros ingenieros rompieron y se fueron, pero hace como 15 días llegaron los nuevos ingenieros y nos han incumplido”.

Paulo Andrés Becerra, presidente de la Junta de Acción Comunal, indicó que la obra tomó envergadura, porque al principio solo se haría un reparcheo. Sin embargo, al exponer el pésimo estado de la calle ante la Alcaldía, las autoridades decidieron ejecutar una obra más completa.

Becerra manifestó que este proyecto estaría terminado dentro 15 días o un mes, pues la nueva contratista comenzó a trabajar diligentemente. Destacó que ha habido contratiempos, pues tuberías superficiales han resultado afectadas en medio de los trabajos.

Karla Beltrán, encargada de una droguería, recordó que, el fin de semana, los obreros les dejaron un bote de aguas negras y limpias. A su juicio, ha habido una mala organización de la contratista.

¿Qué dice la Alcaldía?

Desde la Secretaría de Infraestructura se informó que el retraso de la obra se debe al incumplimiento del contratista anterior, por esto se adelantó un proceso sancionatorio y el proyecto, que hace parte de la ‘Ruta del Asfalto’, se adjudicó hace dos semanas a una nueva empresa.

Ese contrista excluido fue el que también dejó tiradas las obras de la Nueva Sexta, en Cenabastos. La oficina de la secretaria Eliana Medina, añadió que está obra podría estar lista en pocos días, de continuar los trabajos al ritmo que van desde esta semana.

Leonardo Favio Oliveros Medina