El Día internacional contra el cáncer infantil se conmemora cada 15 de febrero, a nivel internacional, pero el Hospital Universitario de Santander hace una invitación para que durante todo el mes las personas creen conciencia y puedan ayudar en la lucha contra este padecimiento en los menores de edad.

Esta fecha fue instituida por la comunidad de salud de Luxemburgo, con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de realizar un diagnóstico temprano y tratamiento inmediato, buscando salvarle la vida al paciente.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, “el cáncer infantil es la segunda causa de muerte de niños entre los 5 y 15 años y anualmente se diagnostican cerca de 1.400 casos nuevos.”

En Santander, los casos de cáncer en los menores que se diagnostican con frecuencia son la leucemia y tumores en el sistema nervioso, según informes del Instituto Nacional de Salud.

Actualmente, hay notificados 1525 casos de cáncer infantil en todo el país. Por eso, es que los centros de salud de la región establecerán campañas de sensibilización en torno a favorecer la información sobre esta enfermedad.

Por Silvia León Sisa