El dinero que recoja el funcionario de la multa se dividiría entre él, la institución policial y la Gobernación del Táchira.

En el Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET), Venezuela, poder legislativo regional, se estudia la modificación de una ley que beneficie a los policías con un incentivo para velar por el estricto cumplimiento de las normas y sirva como un mecanismo de persuasión ante posibles actos de corrupción.

Los diputados de ese territorio fronterizo con Norte de Santander, Colombia, revisarán la Ley de la Policía y del Instituto Autónomo de la Policía del Táchira, para ver si es posible que se le otorgue parte del dinero recaudado al policía que imponga una multa.

De acuerdo con la legisladora Nellyver Lugo, la estrategia es un “estímulo” y el dinero que recoja el funcionario de la multa se dividiría entre él, la institución policial y la Gobernación. Lugo cree que esta iniciativa propuesta por la bancada del PSUV, partido de gobierno, fortalecerá la integridad y moral de los agentes policiales.

Según Lugo, esta propuesta permita a todos tener las herramientas jurídicas, con el propósito de la creación de mayor justicia, equidad y seguridad. Recalcó que una de las preocupaciones del gobernador Freddy Bernal es la de reforzar la justicia y luchar contra el delito en la entidad.

Sin embargo, para el diputado opositor Miguel Reyes, de aprobarse esa modificación podría desencadenar abuso de autoridad de los uniformados, así como corrupción.