Con recursos del PDET Catatumbo, en diciembre iniciarán las obras en la vía Astilleros – Tibú; la inversión supera los $16 mil millones de pesos.

En el marco de la sesión institucional de Catatumbo Sostenible, que se desarrolló en la ciudad de Cúcuta, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila dijo que en diciembre se iniciarán las obras de mejoramiento de la vía Astilleros-Tibú, con la intervención de casi 8 kilómetros de trayecto y la construcción de 3 puentes, obras viales que permitirán mejorar las condiciones de vida de miles de personas que residen en esta zona del departamento Norte de Santander, y que lleva décadas duramente golpeada por la pobreza, la violencia, la poca presencia del Estado y el auge de las economías ilegales apuntaladas por el narcotráfico.

Esta inversión récord de la Estrategia Catatumbo Sostenible, supera la cifra de recursos destinados a esta región en los últimos 16 años.  “Hemos actuado con decisión para abocar problemas que debieron ser solucionados hace varios años. Es un gran reto que demanda el esfuerzo de los 3 gobiernos siguientes, pero tenemos la tranquilidad de dejar sentadas las bases para que el cambio de las condiciones de vida de miles de personas del Catatumbo sea irreversible. Hoy le enviamos un mensaje claro a quienes promueven la violencia: no es la hora de mensajes equivocados. No nos cruzamos de brazos ante la amenaza de los enemigos de la paz. Respondemos con obras que asustan a la coca”, enfatizó el Consejero Presidencial Emilio Archila.

En esta sesión además se confirmó que ya fue firmado un convenio de cofinanciación entre la Gobernación de Norte de Santander y la Agencia de Renovación del Territorio, ART para el mejoramiento de 3 vías terciarias en los municipios de Convención, el Carmen y San Calixto y de 3 proyectos regionales de Cacao, Café y Caña para el desarrollo productivo del Catatumbo, con una inversión de $11.640 millones.

Además, todos los municipios del Catatumbo iniciaron la creación de las instancias de gerencia de proyectos PDET mediante la firma de las resoluciones de creación de grupos internos de trabajo en sus alcaldías, para la implementación proyectos de infraestructura social y comunitaria, mejoramiento de 53 vías terciarias y secundarias en los municipios de (Tibú, Convención, Teorama, Sardinata, Hacarí y El Tarra) por un valor de $102.962 millones (en proceso de contratación).

Con el apoyo de la Fundación Howard Buffett se destinaron 4,3 millones de dólares adicionales para la formalización de tierras y la entrega de aproximadamente 960 títulos de propiedad en Tibú.

Con 17 proyectos de electrificación se conectarán al servicio de energía eléctrica a 3.840 hogares en Hacarí, Ocaña, La Esperanza, Sardinata, Convención, Teorama, El Carmen, El Tarra, Tibú y Abrego, con una inversión de $66.126 millones.

Bajo el mecanismo de Obras por Impuestos se aprobó a Ecopetrol un proyecto para la dotación de 568 escuelas en 6 municipios del Catatumbo con una inversión de $15.300 millones. (El Carmen, Convención, Teorama, El Tarra, Sardinata y Tibú).

El Banco Agrario aprobó un crédito por $8.100 millones que beneficiará a 49 productores de palma de aceite en el Corregimiento de La Gabarra del municipio de Tibú para la siembra de 500 hectáreas más de este producto.

El Grupo Éxito inició transacciones comerciales con algunas organizaciones de productores del sector agropecuario del Catatumbo, con productos como el aguacate, cebolla, café, cachama. Actualmente se están comercializando entre 3 y 6 toneladas de aguacate semanales gracias a este acuerdo.

Por: Paola Andrea Silva Rolón