Los mandatarios de Cúcuta, Bucaramanga, Montería, Barranquilla, Soacha y Tunja participaron en el evento.

Bucaramanga tiene 700 proyectos que fueron estructurados en la pandemia de COVID-19, gracias a la confianza de los ciudadanos y del trabajo de la institucionalidad. La competitividad no es solo aumentar los recursos sino saber invertirlos.

Estas fueron parte de las palabras del alcalde Juan Carlos Cárdenas, quien además es presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), durante el foro ‘Estabilidad: clave para la competitividad’, desarrollado en Cúcuta.

Al evento asistieron también los mandatarios de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín; de Barranquilla, Jaime Alberto Pumarejo Heins; de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga Gaviria; de Tunja, Luis Alejandro Fúneme González, y del anfitrión Cúcuta, Jairo Yáñez, así como Luz María Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales.

La jornada tuvo dos paneles en los que cada uno de los mandatarios presentó las acciones que han adelantado para impulsar la competitividad en sus municipios y cómo han enfrentado los retos de la recuperación del empleo, en la pospandemia.

“Es en un evento que suma al ejercicio de construcción de país desde los municipios. Agradezco a mis colegas, que han decidido acompañar este encuentro que se realiza con el fin de compartir las estrategias que se han implementado en cada una de las ciudades capitales con el objetivo de dinamizar la economía”, afirmó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Recordó que su administración ya viene trabajando en proyectos de sostenibilidad, movilidad sostenible, manejo de residuos sólidos, calidad y cobertura de agua potable, calidad del aire y educación, entre otros.

El alcalde Juan Carlos Saldarriaga señaló que Soacha fue la primera ciudad en actualizar el Catastro Multipropósito en medio de la emergencia sanitaria, por lo que ahora la ciudad recauda más recursos para aumentar la inversión social y desarrollar obras integrales para la población.

El mandatario Jaime Pumarejo sostuvo que en Barranquilla “se ha evidenciado una transformación y lo importante fue proteger a los contribuyentes durante la pandemia”. “Gracias a esta labor financiera y con estrategias como el Catastro Multipropósito, hemos logrado mejorar la calidad de vida todos los ciudadanos”.