En crisis relaciones diplomáticas entre Colombia y Cuba

    Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Cuba se encuentran en crisis como consecuencia del apoyo que ofrece Cuba a los jefes negociadores del ELN

    Imagen tomada de: semana.com

    Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Cuba se encuentran en crisis como consecuencia del apoyo que ofrece Cuba a los jefes negociadores del ELN.

    Así mismo, luego del atentado perpetrado el 17 de enero de este año en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba, se han agravado las relaciones entre el Gobierno Colombiano, el equipo negociador de la guerrilla del ELN y el país garante.

    Según indicó el Cancilller Carlos Holmes Trujillo, hay profundas diferencias entre ambas naciones, especialmente con relación al apoyo del ELN.

    “Tuve una larguísima reunión con el canciller de Cuba en donde quedaron profundas diferencias sobre temas de interés de Colombia. Se volvió a fijar la posición sobre la crisis migratoria con Venezuela, como también expresamos nuestras diferencias con relación al apoyo del ELN”.

    Aseguró el Canciller colombiano.

    Del mismo modo, el funcionario indicó que el Embajador de Colombia en Cuba, el Ex Senador por Norte de Santander, Juan Manuel Corzo, será llamado a consultas, razón por la que podría permanecer en Colombia un tiempo sin regresar a la isla.

    Cabe recordar, que en el año 2007, con la crisis entre Venezuela y Colombia, el analista internacional, Vicente Torrijos, explicó el significado de un “llamado a consultas”:

    “El llamamiento a consultas constituye una de las figuras que se utiliza en las relaciones internacionales con el fin de establecer entre las diferentes instancias de la representación de un primer estado, cuáles son las dimensiones reales de un problema que hay entre un Gobierno y otro. Es una fase previa a un rompimiento de las relaciones y muestra claramente el deterioro al que han llegado las relaciones diplomáticas entre estos dos países”

    Así las cosas, a pesar de no significar directamente la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países, si parece ser una fase previa a una tensa relación marcada por las dificultades que vive Colombia para salir adelante con los procesos de paz echados a andar y un tema trasversal de la región como lo es la la crisis venezolana.