Debido a la temporada de lluvias, los agricultores se han visto perjudicados ya que se les imposibilita transportar el fruto a otras zonas de la región para comercializarlos.

Incomunicados y sin más opciones, se encuentran los productores de mora en Charta, Santander. Los vendedores del producto aseguran que, la temporada de lluvias en la zona del departamento está deteriorando las principales vías de acceso para la compra y venta del fruto, por lo que se ven en la obligación de desecharlo.

“Eso es en todas las veredas, porque la mayoría de gente el día martes había cogido la cosecha para enviarla a Bucaramanga, pero el miércoles no se pudo enviar porque no había vía, ni el jueves. Entonces ya la gente la bota porque a los arbustos hay que quitarles la mora porque si no el árbol se daña. La matica cuando echa la producción, hay que quitársela”, señaló un productor de la zona.

La complejidad del caso se basa en que gran parte de las producciones de mora son exportadas hacia Centro Abastos, pero debido al colapso vial en la zona de La Playa, Santander, se imposibilita el acceso mediante vehículos de carga.

Cabe destacar que, en Charta se produce diariamente entre ocho y diez toneladas aproximadamente de mora, lo que genera entre los comerciantes del fruto, una situación de total dificultad.

Por: Jesús David Beleño