La administración municipal fortaleció el Sistema de Emergencias Médicas, SEM, para garantizar una respuesta oportuna a las emergencias dentro de la ciudad. 

Imágenes de Prensa BGA.

Una situación de emergencia siempre va a suceder en el momento menos esperado, es por eso que las autoridades locales adelantaron la iniciativa de actualizar el SEM, con la que los actores del sector salud podrán garantizar una respuesta rápida a situaciones de urgencia que requieran atención médica.

“Como entidad sanitaria regulamos y organizamos el sistema de emergencia gracias a un sistema aplicativo de información. Esto nos permitió una respuesta dinámica y automatizada a los casos de emergencia presentados. Este sistema está conectado con la Policía, que es la entidad que recibe las llamadas en la línea 123”, informó Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga.

Con esta estrategia se destaca el trabajo de los centros de urgencias como hospitales y clínicas, las unidades de transporte de emergencia y el personal de médicos, paramédicos y enfermeros.

El nuevo sistema debe responder de manera oportuna y eficiente, durante las 24 horas de los 7 días de la semana, para que las víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito o traumatismos obtengan un buen servicio y atención médica de urgencias.

Tenga en cuenta que el tiempo promedio de respuesta del SEM, desde la notificación hasta la llegada de la ambulancia, es de 4,8 minutos. El tiempo promedio de traslado del paciente al servicio de urgencias es de 17 minutos.

Por Silvia León Sisa.