En 2021 Defensoría del Pueblo atendió 546 desplazados en Norte de Santander

    La Defensoría ha seguido con detenimiento la situación de hacinamiento carcelario en las estaciones de Policía de Cúcuta y han hecho acompañamiento a la cárcel Modelo.
    La Defensoría ha seguido con detenimiento la situación de hacinamiento carcelario en las estaciones de Policía de Cúcuta y han hecho acompañamiento a la cárcel Modelo.

    Las denuncias contra las EPS, por presuntas violaciones al derecho a la salud, también fueron recibidas por la regional de la Defensoría.

    En su acto de rendición de cuentas de 2021, el defensor regional del Pueblo, Jaime Marthey, se refirió a la atención a víctimas del desplazamiento forzando, indicando que el año pasado recibieron 456 casos.

    Igualmente, el ente atendió a 69 personas afectadas por atentados, 151 por amenazas, 23 por minas antipersonal, seis desapariciones forzadas, nueve casos de reclutamiento forzados de menore, ocho secuestros, 44 casos de homicidios y 373 de violencia de género.

    Marthey, en compañía de su equipo técnico, señaló que además acompañaron 47 manifestaciones pacíficas en el marco del paro nacional, garantizando los derechos a 37.000 asistentes. También brindaron asistencia a 3.277 migrantes y 3.580 personas desplazadas internas o en riesgo de hacerlo por distintos escenarios de violencia.

    Las denuncias contra las EPS, por presuntas violaciones al derecho a la salud, también fueron recibidas por la Defensoría regional, según Jaime Marthey, quien explicó que gracias a la labor desarrollada hicieron posible que el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, visitara Cúcuta en mayo pasado.

    El defensor del pueblo departamental recordó que han seguido con detenimiento la situación de hacinamiento carcelario en las estaciones de Policía de Cúcuta y han hecho acompañamiento a la Cárcel Modelo. Precisó que ese centro penitenciario tiene una capacidad para albergar a 2.500 presos y hay unos 3.400.