ELN propone puntos para combatir el narcotráfico

ELN propone puntos para combatir el narcotráfico

A través de un comunicado el ELN reitera su intención del cese al fuego y propone algunos puntos para acabar con el narcotráfico

En una carta abierta dirigida al Departamento de Estado, a la Fiscalía Federal de Estados Unidos y al Gobierno colombiano, la guerrilla del ELN reitera no tener cultivos, laboratorios, cocinas, rutas, pistas o exportaciones de cocaína, además de criticar las actuales políticas y proponer algunos puntos para superar el narcotráfico en el país.

Por otro lado, dentro del comunicado, estos aseguraron que ninguna de las tres personas capturadas y acusadas por narcotráfico recientemente, por el Departamento de Estado de EE.UU., hacen parte del ELN.

“Tendrán que digerir su propio engaño y luego tendrán que decir que ninguno de ellos tiene vínculo alguno con el ELN, porque es la verdad”, dice el informe.

Lea también: Excombatientes del ELN crearían alianza entre la guerrilla y el gobierno venezolano

Semana

Lea también: Claman acuerdo entre ELN y EPL

Así mismo, calificó las actuales políticas para erradicar los cultivos ilícitos como carentes de sentido, pues no tienen en cuenta “la realidad de los campesinos y a los millones de adictos”.

Los puntos propuestos en la carta son:

  1. Realizar un debate nacional e internacional, donde se analice si lo que hace el ELN es distinto a lo que aquí expresamos.
  2. Conformar una Comisión Internacional, para que verifique sobre el terreno, si el ELN tiene cultivos, laboratorios, infraestructuras o rutas para el narcotráfico, o si tiene negocios con precursores químicos usados en la producción de cocaína.
  3. Invitar al Consejo de Seguridad de la #ONU y a un emisario del Secretario General, a participar en este debate y en la Comisión de Verificación.
  4. Pactar un Cese el Fuego Bilateral y Temporal con el Gobierno Nacional, para enfrentar mejor el Covid-19, y crear condiciones para realizar el debate y el trabajo de la Comisión de Verificación.
  5. Llegar a un Acuerdo que supere el fenómeno del narcotráfico, con la participación de la comunidad internacional, las comunidades de las regiones que padecen este flagelo y los diversos sectores de la sociedad colombiana.