Al parecer, el grupo armado ELN es el responsable de este acto de violencia, en la zona rural del municipio de Fortul
Según comunicados, los tres hombres, quienes se encontraban de permiso y vestidos de civiles, fueron secuestrados el pasado 8 de agosto al mediodía en la zona rural del municipio de Fortul, en la vereda Agua Viva, Arauca.
Los soldados secuestrados, Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, adscritos al Grupo de Caballería Mecanizado n. 18 General Gabriel Revéiz Pizarro, fueron obligados a bajar del vehículo de transporte público en el que se movilizaban, por dos sujetos en motocicleta, al parecer del grupo armado ELN.
La Octava División emitió un comunicado al respecto: “El Ejército Nacional rechaza este tipo de acciones que violan los Derechos Humanos y que constituyen una clara infracción a lo preceptuado por el Derecho Internacional Humanitario, encontrándose en total estado de indefensión, por lo que responsabiliza a este grupo terrorista por la seguridad e integridad física de nuestros militares”.
El secuestro de nuestros tres soldados, que estaban en total estado de indefensión, no solo atenta contra todo derecho, sino contra la dignidad humana. Exigimos el respeto por su vida y su pronta liberación. https://t.co/00Ssk5anea
— General Ricardo Gómez Nieto (@COMANDANTE_EJC) 9 de agosto de 2018
El gaula y las autoridades del departamento de Arauca iniciaron de inmediato el proceso de búsqueda.
Ante esto, la Defensoría del pueblo, a través de su cuenta de twitter, pidió respeto a la vida y libertad a los secuestrados.
Pedimos respeto por la vida, la integridad y la libertad de los militares retenidos en las últimas horas en la vereda Aguaviva, municipio de Fortul, departamento de Arauca. pic.twitter.com/QG2Q86Tbts
— Defensoría delPueblo (@DefensoriaCol) 9 de agosto de 2018