En el cráter Halemaumau se generó una activación de lava, en la cima del volcán Kilauea. Autoridades locales encienden las alarmas.

Como si se hubiese desatado una cadena de activación de volcanes, ahora se suma el ejemplar Kilauea, uno de los más activos del planeta. Las autoridades de Hawái han activado un plan de alerta ante cualquier nueva erupción de lava en el lugar.

“Lo que una vez fue un lago de lava que se enfría, ahora es una nueva erupción de fisura”, señaló el Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS, en redes sociales.

En imágenes publicadas por la entidad, se pueden apreciar las fuentes de lava que cubren la superficie; algunas nubes de gases volcánicos también se formaron en el aire. En esta misma zona, se suele formar un gran lago de lava en varias ocasiones en el pasado.

Según el Parque Nacional de Volcanes de Estados Unidos, la erupción se generó en un lugar donde no hay población existente. La alerta por el volcán se elevó a ‘advertencia’ y el código para la aviación cambió a rojo.

Por Silvia León Sisa.