El Socorro podrá levantar medida de aislamiento preventivo

Socorro Santander

El Socorro se convierte en el primer municipio de Santander autorizado por el Gobierno Nacional para levantar la medida de aislamiento preventivo.

La Ministra del Interior, Alicia Arango, anunció que 95 municipios en el país podrán levantar el aislamiento preventivo, ya que están libres de Covid-19.

El Socorro es uno de estos, pues no se han registrado casos de Covid-19 hasta la fecha.

De esta forma, el municipio podrá empezar a reactivar su economía paulatinamente. Sin embargo, la Ministra reiteró que están prohibidas las aglomeraciones y no se podrán abrir espacios como restaurantes (únicamente se permiten domicilios), gimansios, canchas deportivas, parques, piscinas, entre otros.

Así mismo, la Funcionaria indicó que para poder autorizar a un municipio se deben cumplir tres pasos:

  1. El Ministerio de Salud debe certificar que el municipio no tiene afectación por Covid-19.
  2. El Ministerio de Salud tiene que elaborar protocolos de seguridad para ese municipio.
  3. El Ministerio del Interior autorizará al municipio el levantamiento del aislamiento preventivo obligatorio para dinamizar su economía.

El Socorro, se convierte en el primer municipio de Santander autorizado para levantar el aislamiento preventivo obligatorio.

Sin embargo, Arango, indicó que de llegarse a presentar un caso positivo del virus, se activará nuevamente el aislamiento y el Ministerio de Salud entrará a determinar el protocolo a seguir.

Las autoridades locales son las encargadas de tramitar este permiso ante el Ministerio del Interior, aunque no es obligación hacerlo.

“Esto no es obligatorio. Es potestad de los alcaldes y ciudadanos si consideran que es necesario abrir su economía para comenzar a dinamizarla y que los ciudadanos comiencen a trabajar y tener una vida más normal”

Alicia Arango, Ministra del Interior