En Rionegro, Santander, se dio apertura al primer laboratorio de análisis físico y sensorial del Cacao y Chocolate de la Federación Nacional de Cacao (Fedecacao).

Santander se ha caracterizado por ser una zona rica en la producción de Cacao y Chocolate, ya que cuenta con más de 55 mil hectáreas sembradas, que a nivel nacional representan el 40,5% de la producción total.

Es por esta razón, que ‘Colombia + Competitiva’ junto a Fedecacao se pusieron en la tarea de construir este laboratorio, con el fin de mejorar significativamente el proceso productivo y la transformación de este producto en la región.

“El sector cacotero es tan importante que ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción y con este centro de análisis físico y sensorial se va a fortalecer para generar mayores procesos de transformación, sobre todo con esas más de 26 mil toneladas que se producen en nuestro Departamento”, afirmó Rosmary Mejía Serrano, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.

Este laboratorio cuenta con maquinaria de última tecnología, que facilita el proceso desde que se debe triturar la materia prima, hasta que se obtiene el licor de cacao, que se procesa finalmente a las temperaturas adecuadas para formar la barra de chocolate. Otro de los grandes beneficios que trae este laboratorio, es la oportunidad para que los productores se capaciten en las prácticas cacaoteras, para así afianzar esta actividad en Santander, y posicionar el grano a nivel internacional.

Aprovechando la oportunidad que brinda este laboratorio, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) junto con Fedecacao, dieron apertura a un certificado de catación para 10 miembros e impulsaron el proceso de selección de cacao de alta calidad dentro de la región e internacionalmente como en el Salón del Chocolate de París.

Por Michelle Suárez.