El plato que más subirá con el IVA en la canasta familiar será el “corrientazo”

    iva canasta familiar aplicar aumento precio comida corrientazo colombiano reforma tributaria

    Esta polémica propuesta ideada por el gobierno de Iván Duque, ya había sido planteada y tumbada en el año 2003 con el nombre de reforma tributaria

    Ante el proyecto de financiamiento que adelanta el Gobierno Nacional, sobre aplicar el IVA a los productos de la canasta familiar, el presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodress), Rafael Mendoza, explicó que una de las comidas más apetecidas por los colombianos, aumentará su precio en un 30%.

    Lo que los colombianos conocen como “corrientazo”, se encuentra actualmente entre 6.000 y 8.000 pesos, sin embargo, aplicando el impuesto a la canasta familiar, el precio estaría entre 10.000 y hasta 13.000 pesos.

    Por otra parte, esta polémica propuesta ideada por el gobierno de Iván Duque, ya había sido planteada en el año 2003, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez con el nombre de reforma tributaria, sin embargo, en esa época fue tumbada por la Corte Constitucional

    “La decisión de extender el IVA a tales bienes y servicios se tomó en un contexto de creciente pobreza e indigencia. En este contexto, la carga tributaria adicional que recae sobre las personas de bajos ingresos agravará su precaria situación o les hará más difícil superarla”, explicaba un comunicado de esa época.

    En 2006, cuando Alberto Carrasquilla se encontraba a cargo de la cartera de Hacienda, Uribe insistió en el proyecto, en el cual planteaban una devolución a través del sisbén, pero este fue nuevamente derrotada por el Congreso.