Dentro del Plan Nacional de Vacunación se detallaron unas nuevas directrices para definir el aislamiento preventivo, así como de los criterios para la toma de pruebas.

Ante el contagio por Covid-19, tenga en cuenta:

Las personas sintomáticas que presenten: flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza y malestar general, entre otros, que pueda estar relacionado con un cuadro de Covid-19 que, especialmente con Ómicron, deberán guardar aislamiento continuo por siete días, independiente de su estado de vacunación.

Si se trata de jóvenes con síntomas, no es necesario que se realice una prueba, sin embargo para conocer si es infección por la variante Ómicron, podrá realizarse el diagnóstico con criterios clínicos con nexo epidemiológica.

Para el caso de personas sintomáticas que tengan comorbilidades, los mayores de 60 años o los niños menores de tres años, deben consultar a su EPS o a su IPS de referencia.

“En el caso de las personas asintomáticas, identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, siempre que se mantengan sin ningún síntoma, si están vacunadas completamente, no están obligadas a hacer aislamiento preventivo, aunque por supuesto deben extremar las medidas básicas de bioseguridad como el uso de tapabocas y evitar visitar personas más vulnerables”, enfatizó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Si usted es personal de salud, y llega a contagiarse de Covid-19, es importante que:
Guarde aislamiento por siete días si es caso sospechoso o confirmado; si es joven y sin comorbilidades, solo deben asistir a los servicios de salud en el caso de que presenten signos de alarma.

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, aclaró que las cifras de vacunación en Colombia, con al menos una dosis, está por encima del 77%.

Por Silvia León Sisa.