Colombia activó protocolos para facilitar la salida de 68 nacionales, junto a sus familiares, de Ucrania, luego de que Rusia invadiera las fronteras e iniciara un enfrentamiento militar.

Iván Duque, presidente de Colombia, manifestó en una declaración que la Cancillería logró comunicarse con las autoridades de Polonia y Rumanía para buscar la ayuda de los colombianos que aún se encuentran en este país, en medio de unos aires de guerra.

“Fueron identificados 68 connacionales y 28 extranjeros que hacen parte del círculo o núcleo familiar de estas personas. Se han venido adelantando conversaciones con varios países y en coordinación con nuestra Cancillería para facilitar la salida de territorio ucraniano de nuestros compatriotas”, dijo el Mandatario en una declaración.

Duque también aseguró que el Gobierno ha conversado con Polonia y Rumanía, y que buscará conversaciones con Hungría y Eslovaquia para dar más opciones de evacuación a los colombianos.

“Queremos destacar que se ha activado un protocolo de altísima coordinación de nuestras embajadas en Europa para atender cualquier situación que requieran nuestros compatriotas que se encuentran en territorio ucrainano”, detalló Duque.

El Presidente también declaró su rotundo rechazo, de manera categórica, al enfrentamiento de Rusia contra Ucrania. “Colombia rechaza la guerra y se une a todas las voces de la comunidad internacional que hoy claman por un rápido retiro de las tropas de Rusia en territorio ucraniano”, dijo el mandatario.

Actualmente Rusia ha tomado el control del aeropuerto de Hostomel, cerca de Kiev, en Ucrania. La comunidad busca refugio en sus casas y otras naciones.

Por Silvia León Sisa.