El dólar alcanzó por primera vez los 3.500 pesos en Colombia

    El dólar alcanzó por primera los 3.500 pesos en Colombia

    Por primera vez en la historia económica de Colombia, el dólar alcanzó los 3.500 pesos, superando el récord anterior que había sido de 3.477

    Por primera vez en la economía de Colombia el dólar alcanzó los 3.500 pesos y según reportes, por primera vez en la historia se hicieron negocios a 3.501 y 3.502 pesos por dólar dentro del mercado interbancario y negocios internacionales.

    Foto: Apertura.com

    La jornada del alza de la divisa inició sobre las 8:48 de la mañana de este miércoles y sobre las 9:32 a.m. subió un peso y tres centavos quedando en 3.502,3 pesos. Llegadas las 10 de la mañana la moneda estadounidense disminuyó registrando un costo por dólar de 3.497 pesos.

    Según la tasa representativa del mercado propuesta para hoy miércoles 02 de octubre, el dólar estaría promedio sobre los 3.491,29 pesos, sin embargo, con estas variables se presume que la divisa internacional podría alcanzar cifras nunca antes vistas.

    Analistas confirmaron que este fenómeno está pasando en todo el mundo, por la desaceleración del crecimiento económico y los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos.

    El Gerente de investigaciones económicas y estrategia de Alianza Valores aseguró que, “en medio de una desaceleración económica, en la que a Estados Unidos le ha ido relativamente bien, el mercado considera que el dólar es un refugio”.

    Por su parte, Sergio Olarte economista de Scotiabank en Colombia se refirió al tema afirmando que, “Recientemente ha habido mucho estrés financiero por cuenta de muchos fondos a los que les están haciendo retenciones por tener plata en mercados emergentes. Como hay algunos de donde no pueden salir tan fácil (como Argentina), entonces lo hacen de otros más líquidos, como Chile, Brasil y Colombia. Además, las tensiones políticas como la de Perú generan más salidas de capitales, porque a la gente se le dispara la aversión al riesgo”.