El deterioro del medio ambiente está relacionado con las pandemias

Un estudio hecho por la Agencia Europea de Medio Ambiente revela que su deterioro es una de las causas, de las enfermedades emergentes.

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha revelado y alertado la estrecha relación que existe entre el deterioro del medio ambiente con las pandemias, asegurando que muchos patógenos han sido transmitidos por animales a los seres humanos, al deforestar zonas que en algún momento eran inaccesibles. 

Este tipo de virus transmitidos por animales son enfermedades zoonóticas, las cuales desde 1940 han estado asociadas en un 50% a las medidas para intensificar agricultura, granjas industriales y proyectos de riego. Siendo el 60% de las enfermedades infecciosas humanas de origen animal.

Asimismo, la investigación afirma que al estar expuestos a animales con los que no se tenía contacto y el deforestar para producir alimentos en zonas que antes eran de animales, hace que haya una alta probabilidad de contraer cualquier virus de origen animal.

Lea también: Un barco patrulla el océano en contra de la pesca ilegal

Imagen: La Vanguardia

Lea también: Ya se han agotado todos los recursos naturales del año en el planeta

“El desbroce de bosques para la construcción de carreteras, la minería y la agricultura, junto con la caza de animales silvestres para obtener carne y medicina tradicional, así como el empleo de ejemplares salvajes como mascotas, dan como resultado una mayor frecuencia de las interacciones entre hombre-fauna silvestre que pueden proporcionar una plataforma de lanzamiento para nuevos virus en humanos”, explica el informe

Una de las maneras más rápidas para que el humano adquiera los patógenos que circulan en animales, es a través de la cría intensiva de ganado, que por consecuencia amplifica los patógenos en las personas.