El daño ambiental en el río Cauca puede tardar años.

El daño ambiental  en el río Cauca puede tardar años.

Aunque el nivel del río Cauca comienza a recuperarse el daño ambiental puede tardar años en recuperarse y el bolsillo de los colombianos lo sentirá en unos meses, afirman los expertos.

El río Cauca está cerca de llegar al caudal que tenía antes del cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas del proyecto Hidroituango, sin embargo, aunque el río recupere su nivel de agua esto no asegura que los peces volverán de inmediato.

Juliana Delgado, la directora de ciencias para el norte de los Andes, organización The Nature Conservancy, afirmó a Semana sostenible que

“los peces y todos los bichos estaban acostumbrados a aguas donde no se ve nada. Ahora no van a tener donde refugiarse. Si le modifica los patrones de sedimento, estos peces no van a sentir los cambios en los sistemas y se pierden muchos procesos de tipo reproductivo y de esos procesos dependen las personas de la zona”.

Así mismo, el experto en geociencia, Modesto Portilla, aseguró en una entrevista concedida a la W Radio que “Las consecuencias a futuro no se van a proyectar en uno o dos meses sino en unos años”.

Respecto al ecosistema Portilla afirma que, “el resto del ecosistema va a demorar mucho más que un año en volver a recuperarse, los daños que ya se le causaron no se recuperan en tres día o de inmediato empiece a fluir el agua por el cauce las consecuencias van a mucho más largo plazo”.

Según Modesto Portilla,  no se hicieron los estudios pertinentes para evitar el desastre y el agua que se está vertiendo puede no tener la la calidad y el oxígeno necesario para mantener con vida a los peces y ayudar a la recuperación del ecosistema.